Carta de servicios
1. Presentación
Se hace pública esta carta con el objetivo de comunicar los servicios que ofrece el Servicio Lingüístico de la Universidad de las Illes Balears, teniendo en cuenta la misión, la visión y los valores del Servicio descritos en el punto 2.
2. Misión, visión y valores
Misión
El Servicio Lingüístico, como parte de una institución pública, y en el marco de su responsabilidad social, asume el reto de la mejora continua enfocada especialmente a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios.
La misión del Servicio Lingüístico de la UIB es alcanzar los siguientes objetivos:
- Hacerse cargo de la normalización de la lengua catalana en el marco de la Universidad de las Illes Balears.
- Apoyar la función consultiva que en materia de lengua tiene encargada la UIB de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears.
- Facilitar a los miembros de la comunidad universitaria la formación necesaria en lengua catalana y el aprendizaje de otras lenguas, y participar en los planes de formación lingüística desarrollados por la Universidad.
- Velar por la calidad lingüística de las actuaciones de la Universidad, proporcionar los servicios de corrección y traducción de los documentos científicos e institucionales y, en general, dar respuesta a cualquier necesidad que surja en la vida universitaria.
Visión
Dada nuestra vocación de servicio para la normalización de la lengua catalana y el conocimiento de otros idiomas, para favorecer la comunicación, la transferencia de conocimientos, el intercambio de alumnos y profesores y, por tanto, la comprensión de la cultura propia y las culturas de las universidades de otros países, queremos contribuir a la mejora y el progreso y a la satisfacción de las necesidades actuales y futuras surgidas de los retos que plantea la planificación lingüística de la UIB. En definitiva, queremos ser el referente universitario en los servicios descritos en el apartado 3.
Valores
Per garantizar la misión, el SL tendrá en cuenta los valores compartidos y comúnmente aceptados:
- Alineación con los objetivos estratégicos de la UIB
- Compromiso con la lengua catalana
- Compromiso, en la medida de las posibilidades y las necesidades, con las lenguas que configuran un campus universitario internacional abierto al mundo
- Vocación de servicio, con especial foco en el usuario
- Colaboración transversal con las unidades de la UIB
- Calidad en el trabajo
- Trabajo en red
- Comunicación interna y externa
- Las personas como centro de las actividades
- Compromiso y responsabilidad de las personas
- Compromiso social
- Valores democráticos, respeto y civismo.
3. Identificación y descripción de los servicios
Presentamos las fichas de identificación y descripción de todos los servicios que ofrecemos divididos por áreas.
Administración y atención al usuario
- Atención al usuario
- Contabilidad de los gastos y los ingresos
- Gestión de traducciones y correcciones en varios idiomas
Corrección y traducción
Lengua catalana
- Correcciones en lengua catalana
- Gestión y revisión final de correcciones de textos extensos en lengua catalana
- Consultas de lengua catalana general
Lengua castellana
- Corrección y traducción de documentos institucionales
- Corrección y traducción en castellano de contenidos web
- Traducción de guías docentes del catalán al castellano
Lengua inglesa
- Corrección y traducción de documentos institucionales en lengua inglesa
- Corrección y traducción de documentos no institucionales en lengua inglesa
- Corrección y traducción de documentos digitales en lengua inglesa
- Traducción de guías docentes del catalán al castellano
Otros idiomas
Gabinete de Terminologia
- Resolución de consultas terminológicas multilingües
- Resolución de consultas bibliográficas y de recursos en línea de interés terminológico
- Elaboración de glosarios terminológicos multilingües
Gabinete de Onomástica
- Resolución de consultas onomásticas
- Elaboración de notas informativas sobre nombres y apellidos para los usuarios que quieran normalizarlos en el Registro Civil
- Formación y difusión de estudios sobre onomástica entre profesionales de sectores
Equivalències de nivells de català i altres idiomes
4. Sugerencias, quejas y reclamaciones
Las sugerencias, quejas y reclamaciones sobre los servicios prestados pueden presentarse por las siguientes vías:
- Presencialmente, en las dependencias del Servicio Lingüístico
- Por vía telemática, principalmente, a través de los canales habilitados para ello en la web del Servicio
- Por correo postal, con un escrito sin ninguna formalidad especial, o con el impreso normalizado de quejas y reclamaciones, según la naturaleza del contenido del escrito.
Última versión: marzo de 2024